Etiquetas

,

Texto: Hechos 2:41,47

Introducción: El tema del bautismo es uno de los más controvertidos tópicos de la enseñanza bíblica. Algunas “iglesias” tienen diferentes “tipos” de bautismos, a saber: por rociar, por inmersión. Algunas “iglesias” bautizan a  los bebés y otras lo hacen solo a los adultos. Algunas “iglesias” enseñan que el bautismo salva a la persona y que puede quitar el pecado original. También existen “iglesias” que bautizan en el nombre de Jesús, otras lo hacen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué dice la Biblia sobre el tema?

I. LOS PARTICIPANTES DEL BAUTISMO

A. ¿Quién debe Ser Bautizado?

  1. Los que se Arrepientan de Sus Pecados (Mat.3:1-12; Hechos 2:38)
  2. Los que Reciben al Señor Jesucristo como Señor y Salvador (Hechos 8:36-37)Aquí encontramos el orden divino que Dios estableció.
  3. El eunuco le preguntó a Felipe, ” Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado? Aquí es un hombre que sinceramente quería hacer la voluntad de Dios.
  4. ¿Qué fue la respuesta de Felipe el evangelista? Felipe dijo: ” Si crees de todo corazón, bien puedes.”
  5. Recibir a Cristo de todo corazón es primero en el orden divino. El bautismo es segundo.
  6. Podemos encontrar este orden en Hechos 2:41 ; Hch.8:12; Hch.10:42-48; Hch.16:30-34.

B. ¿Cuándo debe Ser Bautizado?

1. El Bautismo puede tomar lugar inmediatamente después que una persona es salva. (Hch.2:41)

2. En cada caso en el libro de Hechos las personas que recibieron a Cristo fueron bautizados en el mismo día. A veces, hoy día, no podemos bautizar en el mismo por varios razones. Sin embargo, no es incorrecto bautizar en el mismo día.

II. EL PROPÓSITO DEL BAUTISMO

A. No Para Salvación

  1. El Bautismo no puede salvar ninguna persona. 1 Pedro 3:21 dice, A la figura de lo cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como testimonio de una buena conciencia delante de Dios) por la resurrección de Jesucristo”.
  2. El Acto de Bautismo no puede quitar el Pecado Original.
  3. Por eso no hay bebés en la Biblia siendo bautizados.
  4. Es la Sangre de Jesús que quita el Pecado: La Biblia claramente enseña que la vida de la carne en la sangre está (Lev.17:11), y que nos fue dada por expiación de nuestros pecados; Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados (Hebreos 9:22); Es por eso que la muerte de Cristo fue sangrienta. El fue el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), porque al ser inmolado en la cruz, hizo expiación con su sangre por nuestros pecados. “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7), dice la Biblia, no el bautismo.
  5. Un Versículo Mal Entendido: Mc.16:16, “El que  creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. “ Si usted solamente lee la primera parte de este versículo, puede creer que el bautismo salva. Pero, la segunda parte de este versículo es claro en decir que al no creer en el Evangelio deja a una persona bajo la condenación de Dios.

B. No Para Recibir el Espíritu Santo

Recibimos el Espíritu Santo al momento de recibir a Jesús por fe y no por el Bautismo (Hch.10:47; 18:8; Ef.1:13).

C. Es Para Ser Obediente al Mandamiento Del Señor Jesús

El Señor Jesucristo mandó a bautizar a cada discípulo de El después de la salvación. (Mateo 28:19-20). De acuerdo a Juan 14:15, el que ama a Jesús, guarda sus mandamientos.

III. EL PLAN DEL BAUTISMO

A. ¿Cuál es el Modo del Bautismo?

1. El Ejemplo del Señor (Mateo 3:13-17)

El Señor fue bautizado en un Río (Mat.3:13). ¿Por qué bautizó Juan en el río Jordán?; La Biblia dice en Jn. 3:23, que ” Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí  muchas aguas…”; Juan necesitaba “muchas aguas” para bautizar según la Palabra de Dios.

2. El Señor Fue Sumergido (Mat.3:16).

La persona que es bautizado tiene que ser sumergida completamente bajo el agua; La Biblia dice aquí, ” Y Jesús,  después que fue bautizado, subió del agua… “;  Juan el Bautista y el Señor Jesucristo ambos descendieron al agua y Juan sumergió a Jesús completamente bajo el agua. Luego los dos subieron del agua.

3. Todos los Creyentes en la Biblia Siguieron el Ejemplo del Señor (Hechos 8:38-39).

Por ejemplo, podemos leer sobre el encuentro de Felipe y el eunuco; La Biblia dice en Hch.8:38-39 que el eunuco y Felipe, ” descendieron ambos al agua… y le bautizó.” En versículo 39 dice que ellos “subieron del agua.”

B. ¿Quién Tiene la Autoridad para Bautizar?

1. Juan el Bautista Recibió su Autoridad de Dios. 

Juan 1:6 – él era enviado por Dios. Según el Señor, Juan el Bautista recibió su autoridad para bautizar de Dios (Mateo 21: 23-27)

2. El Señor fue bautizado por Juan el Bautista (Mateo 3:13-17).

El Señor Jesús caminó 100 kilómetros (de Galilea, donde    hubo suficiente agua, a Judea), para ser bautizado bajo la autoridad de Juan el Bautista [la autoridad de Dios]. Para Cristo el asunto de autoridad fue muy importante.

3. Los Apóstoles Fueron Bautizados por Juan.

Los apóstoles eran discípulos de Juan en el comienzo; Llegaron a Ser los primeros miembros en la iglesia    (1Cor.12:28); el bautismo de Juan fue uno de los requisitos de ser apóstol de Jesucristo (Hechos 1:22); Ellos bautizaron a los otros miembros (Jn.4:1,2; Hch.1:15)

4.  El Señor Jesucristo dio a Su Iglesia la Ordenanza del Bautismo (Mateo 28:18-19).

Es un Mandato. Fue dado a la iglesia como institución divina. Muchas Iglesias hoy día han perdido o nunca han tenido la autoridad de Cristo para  administrar la ordenanza del bautismo. Si ellos creen en la regeneración por bautismo, no tienen la autoridad de Cristo ni podemos reconocer sus bautismos (Pentecostales, Iglesia del Señor, Asamblea de Dios, etc). Si ellos creen en el bautismo de los bebés, no tienen autoridad ni podemos reconocer sus bautismos (Católicos, Luteranos, Presbiterianos, etc ). Si las iglesias tenían un comienzo después de Cristo si su fundador fue un mero hombre, no podemos recibir sus bautismos (Alianza, Centros Bíblicos, etc.)

C. ¿Qué Me Hace El Bautismo?

1. El bautismo le hace a Ud. un miembro de la iglesia Hechos 2:41 y 47.

2. Todos los que desean ser bautizados son presentados a los miembros de la Iglesia, y la iglesia vota para recibirlos como miembros, una vez que sean bautizados.

3. La Iglesia no recibe en su membresía, aquellos que han sido “bautizados”  en ciertas religiones, iglesias o denominaciones fundadas por hombres.

4. Cuando Ud. es bautizado, Ud. pasa a ser un miembro de esa Iglesia.

De esta manera, Ud. participa de derechos y privilegios de su membresía, los que incluyen: El privilegio de participar en las reuniones de negocios de la Iglesia. El privilegio de participar en la Cena del Señor, según la ordenanza de Jesucristo dada a su iglesia.  El privilegio para servir al Señor Jesucristo en una capacidad que glorifica al Señor.

5. El Bautismo le hace a Ud. un Bautista

Asistir a una Iglesia Bautista es hermoso, pero eso no le hace un “Bautista”. Cuando Ud. es bautizado escrituralmente, ENTONCES Ud. llega a ser un Bautista en el acto. La Salvación le hace a Ud. un CRISTIANO.  El Bautismo le hace a Ud. un BAUTISTA. Cada verdadero Bautista es un Cristiano; pero no todo Cristiano es un Bautista.

6. El nombre “Bautista” es un nombre bíblico.

Se encuentra 15 veces en el Nuevo Testamento, referido a Juan el Bautista. De acuerdo con Mateo 3:1, Juan fue llamado Bautista antes de haber bautizado a nadie. Es un nombre dado por Dios. (El no se llamó “Juan el Católico” o “Juan el Presbiteriano”, etc)… Cristo honró a Juan el Bautista (Mateo 11:11). Este es un nombre que podemos llevar con orgullo. Nunca nos avergoncemos de aceptar  el nombre “Bautista”.

7. Todos los apóstoles recibieron el bautismo Bautista.

Esto NUNCA fue rechazado. Al contrario, fue un requisito para el oficio de apóstol (Hechos 1:22-23.)

Conclusión: Para que el Bautismo sea según las Escrituras necesita cumplir Cuatro Requisitos:

1) El Candidato Propio:  Creyente

2) El Modo Propio: Inmersión

3) El Propósito Propio: Obediencia

4) El Administrador Propio: Iglesia Bautista Independiente

About these ads