Etiquetas

,

Texto: Lucas 6:12-19

Cuando Jesús vino al mundo Él tenía dos propósitos: dar su vida como un rescate para los pecados del mundo y como el Mesías de Israel, y establecer su Reino en la tierra. Pero Israel no quería a Cristo como su Rey, Juan 1:11; Mateo 23:37. Israel se había olvidado de su pacto con Dios y ha fallado en preservar y predicar el evangelio verdadero, Lucas 11:52; Mt.23:13. En su lugar, los líderes espirituales fueron usados por el diablo para guiar a las personas al infierno, Mat.23:15. Los líderes espirituales buscaron sus propias ambiciones y beneficios, Mat.23:2-7. Los líderes mataron a los siervos verdaderos que Dios les había enviado, Mt.23:34-36. Entonces, Jesús decidió reemplazar a Israel con su institución de la iglesia, Mateo 16:18.

Podemos ver que hasta Mateo 21:13, Jesús llamó el Templo, “mi casa”, pero después de capítulo 23 de Mateo algo muy importante sucedió. Hasta aquí, la Iglesia estaba “en embrión”, constituida solamente por los doce discípulos del Cristo. Después que Israel claramente  rechazó a Cristo como su Rey, Mateo 23:37, Jesús pronunció 8 “ayes” sobre Israel en Mateo capítulo 23. Al fin de capítulo Jesús dijo que , ” He aquí vuestra casa os es dejada desierta.” Jesús, en vez de decir, “mi casa” como en Mateo capítulo 21, El dijo “vuestra casa” en Mateo capítulo 23. El Señor Jesucristo está listo para entrar en un pacto con su nueva institución la Iglesia. La Iglesia es la nueva casa de testigo al mundo. En realidad podemos decir que cuando Cristo vino, Él vino a quitar la Gran Comisión de Israel y dársela a la Iglesia.

I.            El Comienzo de La Iglesia

Hay dos interpretaciones acerca de cuándo se comenzó la Iglesia.

A.   La Primera Interpretación: la Iglesia Comenzó en el día de Pentecostés.

Ellos dicen que la iglesia “verdadera” está compuesta por todos los creyentes regenerados del día de Pentecostés hasta la primera resurrección. Además, ellos dicen que los creyentes llegan a ser miembros de esta iglesia cuando ellos reciben el Bautismo por el Espíritu Santo que es un bautismo espiritual e invisible. Ellos creen que “el Edad de la Iglesia” comenzó en el día de Pentecostés.

B.   ¿Cuáles son los Problemas con esta interpretación de la Biblia?

1. Hace los cuatro Evangelios sean parte del Antiguo Testamento no para la Iglesia. Pero… la Biblia claramente nos enseña que la dispensación de la gracia comenzó con el ministerio de Juan el Bautista, Marcos 1:1-4. Además la Biblia dice en Juan 1:17 que, Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por  medio de Jesucristo.” Hechos 1:22 dice que el requisito para ser un Apóstol es que haya sido bautizado por Juan el Bautista. Los apóstoles eran los primeros miembros de la iglesia, 1Cor.12:28.

2. Hace el Espíritu Santo creador y edificador de la Iglesia y no a Jesús. Pero… Jesús dijo en Mateo 16:18, ” edificaré mi iglesia “. Si la iglesia fue iniciada por el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, entonces hace nulo las palabras de Jesús.

3. Hace a Juan el Bautista un Profeta del Antiguo Testamento y no un Evangelista del Nuevo Testamento. Pero… Lucas 16:16 dice, ” La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.” La Biblia dice que la ley era hasta Juan y esto significa que cuando llegó Juan empezó una nueva edad del Evangelio, la dispensación de la Gracia. El mensaje que Juan predicaba fue el mismo que predicamos hoy, Arrepentimiento del Pecado y Fe en Jesucristo. Su bautismo fue el bautismo que los doce apóstoles recibieron y es el mismo que practicamos hoy. Los apóstoles eran miembros de la primera iglesia y no fueron bautizados de nuevo.

C. La segunda interpretación, principalmente de los Bautistas, es que la Iglesia empezó Durante el Ministerio de Jesucristo.

1. Juan el Bautista vino para preparar un pueblo para Cristo, Isaías 40:3; Mateo 3:1-3. Juan el Bautista ganó muchas almas para Cristo y les bautizaron con la autoridad que recibió del Cielo. El tuvo muchos discípulos.

2. Jesucristo llamó a los discípulos de Juan, quienes puso en la primera iglesia, Lucas 6:12-16. El propósito para los Doce lo encontramos en Marcos 3:13-15. La Biblia dice aquí que Jesús les llamó a ellos, “para que estuviesen con él y para enviarlos a predicar.” Por tres años Jesús entrenó a ellos para el ministerio que se realizaron después que Jesús ascendió al Cielo. Podemos encontrar este ministerio en el libro de Hechos.

II.          Las Pruebas que la Iglesia comenzó antes del día de Pentecostés

Existe mucha evidencia en los Evangelios y el primer capítulo de Hechos para probar que Jesús su iglesia como El había dicho en Mateo 16:18.

  1. Los Apóstoles fueron puestos en la iglesia por Cristo antes del día de Pentecostés. (1 Corintios 12:28 ; Marcos 3:14 ;  Efesios 2:20 ; Efesios 4:11).
  2. Jesús cantó en la iglesia antes del día de Pentecostés (Salmos 22:22 ;  Mateo 26:30 ; Hebreos 2:12).
  3. Los Apóstoles fueron enseñados las verdades acerca de la iglesia antes del día de Pentecostés, (Mateo 16:18-19 ; Mateo 18:15-20)
  4. La iglesia tuvo la Gran Comisión antes del día de Pentecostés (Mateo 28:18-20 ; Marcos 16:15 ; Lucas 24:46-49 ; Juan 20:20-23 ; Hechos 1:8)
  5. La iglesia tuvo un programa de misiones antes del día de Pentecostés (Mateo 10:1-42 ; Lucas 10:1-17)
  6. La iglesia tuvo un culto de ordenación antes del día de Pentecostés (Marcos 3:14 ; Juan 15:16)
  7. La iglesia tuvo la autoridad para ejercer disciplina antes del día de Pentecostés (Mateo 18:15-18).
  8. La iglesia tuvo las ordenanza del Bautismo antes del día de Pentecostés (Juan 4:1-2 ; Mateo 28:19)
  9. Jesús instituyó la ordenanza de la cena del Señor antes del día de  Pentecostés (Mateo 26:26-29).
  10. La iglesia tuvo a Jesús como Cabeza antes del día de Pentecostés, (Mateo 23:8 ; Juan 10:11,14)
  11. La iglesia tuvo un tesorero antes del día de Pentecostés (Juan 13:29)
  12. La iglesia tuvo una reunión de negocios antes del día de Pentecostés (Hechos 1:15-26)
  13. La iglesia tuvo una membresía antes del día de Pentecostés (Hechos 1:15)
  14. Los 3,000 creyentes en el día de Pentecostés se añadieron a la iglesia que ya estaba en existencia (Hechos 2:41,47)

III.  El Pacto que Jesús hizó con la Iglesia

El rechazo de Israel por Jesús en Mateo 23 ocurrió un la última semana de la vida de Jesús. Jesús tomó mucho tiempo en esta semana para enseñar a sus discípulos sobre el Nuevo Pacto que el iba a hacer con su iglesia. Encontramos estas enseñanzas en el Evangelio de Juan capítulos 13-17. Este pacto con la iglesia fue, como el pacto de Israel, un pacto de testigo y adoración y no de salvación.

A.   La Iglesia entra al Pacto con Cristo (Mateo 26:26-29)

La Cena del Señor no fue solamente una memoria de la muerte de   Jesucristo, sino también el tiempo cuando la iglesia entró en un pacto con Dios como Israel lo hizo en el monte Sinaí. Cuando Jesús dijo, ” esto es mi sangre del nuevo pacto ” , ellos entendieron lo que estaban haciendo. Ellos prometieron obedecer todo lo que Jesús les dijo anteriormente. En ese momento la iglesia llegó a ser una institución en un pacto con Dios. Jesús hizo este pacto con su sangre preciosa, Efesios 5:25, Hechos 20:28.

 B.    Las Consecuencias de No Cumplir el Pacto como Iglesia son Severas (Apocalipsis 2:1,4-5).

C.   Las Aplicaciones

  1. Cuando uno llega a ser miembro de una iglesia , no solamente entra en un pacto con los otros miembros, sino que también, está entrando en un pacto con Dios.
  2. La iglesia debe Ser el Enfoque Central de Nuestras Vidas.

Necesitamos hacer planes en nuestra vidas para ser fieles a la casa de Dios en cada culto. La mentalidad de hoy es asistir a la iglesia cuando sea conveniente. ¿Puede imaginarse a los israelitas descuidando el Tabernáculo en el desierto cuando Dios estaba en el Tabernáculo? ¿Cuál es la diferencia hoy con la Iglesia? El Señor quiere que nuestras vidas sean apartadas para Él y lo que es importante para Él. Pero mucha gente descuidan la iglesia porque quieren hacer lo que es importante para ellas.

IV.        La Presencia de Dios en la Iglesia

En Mateo 28:18-20 El Señor Jesucristo dio la Gran Comisión a la Iglesia. La Iglesia en ese momento tenía la autoridad para ir en todo el mundo a predicar el evangelio. Pero ellos no tuvieron el poder como una institución. Recuerda que Israel tuvo la misma Comisión y Dios llenó el Templo y dio poder para cumplir la obra. ¿Qué pasó con la iglesia?

A.   Jesús Bautizó la Iglesia con El Espíritu Santo

Jesucristo enseñó a sus discípulos a esperar en Jerusalén después de su ascensión para recibir el Espíritu Santo para ayudarles cumplir la Gran Comisión. Ese bautismo con el Espíritu Santo se llevó a cabo en Hechos 2:1-4.

Nota algunas verdades importantes sobre este caso:

  1. Este caso es paralelo con lo que pasó en el Tabernáculo (Éx.40:33-38 ), en el Templo (1 R.8:1-11 ) y en el Templo del Milenio que es Futuro (Ez.43:1-5 ).
  2. Esto nos muestra que en cada caso en que Dios constituyó una nueva institución divina, Él la llenó con su presencia y poder.
  3. Hay solamente 6 pasajes en la Biblia que menciona El Bautismo con el Espíritu Santo (Mateo 3:11; Marcos 1:8 ; Lucas 3:16; Juan 1:33; Hechos 1:5; Hechos 11:16).
  4. Estos versículos nos enseñan que Jesús es el único que bautiza y no el Espíritu Santo. La Biblia nunca dice que el Espíritu Santo es él que bautiza. Jesús bautizó a la iglesia con el Espíritu Santo.
  5. Todos los versículos hacen referencia a un solo caso.  Los primeros cincos refieren al evento profetizado de lo que ocurriría en el día de Pentecostés. Hechos 11:16 refiere al mismo caso que ya fue cumplido. Este mismo caso pasó con Samaritanas en Hechos 8:14-17, y con los gentiles en Hechos 10:44-47, con el propósito de mostrar a los Judíos que los gentiles también estaban incluidos en la iglesia. Por ejemplo, en Hechos 10 Dios dio a Pedro un sueño para mostrarle que es correcto ir y predicar a los gentiles. Pero, esto no se repite ahora, porque es un hecho único.
  6. Todos los que recibieron el Bautismo con el Espíritu ya eran regenerados antes de recibirlo. El  Bautismo con el Espíritu Santo no es igual con la salvación.
  7. El Bautismo con el Espíritu Santo es sinónimo con el don del Espíritu Santo que Dios prometió (Juan 14:26 ; Hechos 11:17)
  8. El Espíritu Santo llegó a ser el representante de la Trinidad en la tierra en vez de Jesucristo. Esto no podía pasar hasta que el Hijo fuese glorificado (Juan 7:39 ; 16:7)

B.   Hay Tres Resultados de la Venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés

  1. El vino para autorizar y confirmar el ministerio de la iglesia como una nueva institución divina. El testificó de la autoridad de la iglesia por las señales y los milagros, que eran temporales, (Marcos16:16; 1 Corintios 13:8-10; 1 Corintios 14:22; Heb.1:1-3; 2:1-4).
  2. El vino para dar poder a los creyentes para ser testigos, Hechos 1:8.
  3. El vino para morar en los creyentes para ejercer un nuevo ministerio, antes de Pentecostés no moraba permanentemente en los creyentes (Juan 14:16-17).

Conclusión: Sin duda, podemos decir que Jesús comenzó la iglesia cuando estaba en la tierra. En el día de Pentecostés Jesús bautizó la iglesia con el Espíritu Santo. En ese día Dios autorizó la iglesia como una nueva institución en la tierra como él lo hizo con el Tabernáculo, y el Templo en el Antiguo Testamento. Tenemos la tarea para hacer discípulos a cada nación. Es una obra inmensa, pero tenemos el poder del Espíritu Santo para cumplirla. Es un privilegio ser un miembro de una de las iglesias del Señor. Además, con el privilegio viene la responsabilidad de ser un miembro fiel.

About these ads